Un servicio de
INEDIC

Composición del ire

COMPOSICIÓN

El aire que respiramos está compuesto principalmente por los siguientes gases:

Gas
Símbolo
Porcentaje
Nitrógeno
N2
78.08
Oxígeno
O2
20.95
Dióxido de carbono
CO2
0.03
Gases Raros
*
0.94

*Los gases raros son Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar), Kriptón (Kr) Xenón (Xe) y Radón (Rn), además la atmósfera contiene cantidades mínimas de metano, polvo, polen cenizas volcánicas y vapor de agua.

PRESIÓN DEL AIRE

El aire ejerce presión sobre todos los seres y cuerpos de la tierra. Esta presión es continua. La presión del aire se mide con un instrumento llamado barómetro. Cuando aumenta la presión significa que el tiempo va a mejorar, cuando baja es que se aproxima el mal tiempo.
Esta presión es mayor en la playa, porque la columna de aire que se halla sobre el nivel del mar es mayor que la que hay sobre las montañas. La presión se debe a una capa de aire llamada atmósfera, que rodea la Tierra. La mayor cantidad de aire está concentrada en los primeros 5 km. sobre la superficie. La presión disminuye aproximadamente a la mitad cada 5.000 m, por eso la presión es mayor en la superficie del mar y va disminuyendo a medida que se aumenta de altura.


PROPIEDADES FISICAS

Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
Tiene Volumen indefinido.
No existe en el vacío.
Es incoloro, inodoro e insípido.


PROPIEDADES QUIMICAS

Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dioxido de carbono elementos básicos para la vida.

 

EL AIRE CONTAMINADO

1. Afecta al suelo y al agua a través de los contaminantes atmosféricos.

2. Afecta a los ciclos biogeoquímicos (puntos críticos).

3. Destruye o altera ecosistemas y cadenas alimentarlas.

4. Equivale a suelo y agua contaminados, pues el aire, suelo y agua son factores abióticos indisolublemente interelacionados en todo ecosistema.

PROPIEDADES

El aire pesa y ocupa lugar Experimento El aire necesita espacio: un litro de aire pesa un poco más de un gramo (1,293 gr.). El aire tiene peso y El aire pesa menos que el agua. Gracias a esta particularidad, pueden volar las aves y los planeadores. El aire también ocupa un espacio, pero el aire caliente ocupa más espacio que el frío, compruébalo.
El aire puede ser caliente o frío. El aire caliente suele pesar menos que el aire frío. Cuando el aire se calienta, éste se eleva. Entonces el aire frío se desplaza para ocupar el lugar del aire caliente. Este cambio entre el aire frío y caliente provoca corrientes de aire.
Las corrientes de aire calientes ascendentes, ayudan a mantener suspendido a los pájaros, planeadores e ícaros. Estas corrientes de aire calientes se denominan térmicas. Las brisas marinas son producto de este intercambio de aire caliente y frío. Durante el día, la tierra se calienta más rápido que el mar. El aire que se encuentra sobre la tierra se calienta y sube. El aire frío del mar se desplaza y ocupa su lugar. Durante la noche, la tierra se enfría más rápido que el mar, por lo tanto, el agua del mar está más caliente que la tierra. Esta convección es opuesta a la que produce durante el día. El aire del mar se eleva y el aire frío de la tierra ocupa su lugar. El aire caliente también tiene su utilidad, como este aire sube es aprovechado por el hombre para elevar globos. Numerosas empresas utilizan los globos para hacer propagandas, otras para elevar instrumentos científicos que recogen información sobre el clima y la contaminación, también los globos son utilizados para pasear.

FUENTES QUE ORIGINAN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Fuentes de la contaminación atmosférica se dividen en naturales y artificiales

Naturales: Son factores que contaminan independientemente de las actividades humanas, como los vientos que producen polvaredas, las erupciones volcánicas, la erosión del suelo, los incendios forestales.

Artificiales:Son las que contaminan a causa de actividades humanas, como las industrias, los medios de transporte, las estufas de gas, los refrigeradores

CONDICIONES GEOGRÁFICAS Y URBANÍSTICAS QUE PROPICIAN LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Geográficas: Son la altitud a que se halla una ciudad respecto del nivel del mar y los accidentes geográficos (planicies, hondonadas, montañas) de la región en que se asienta.

Urbanísticas: Corresponden a la distribución y a la cantidad de calles, casas, jardines, parques, industrias, etcétera.

Las características físicas de una zona son determinantes para que los contaminantes se concentren, se transformen o se dispersen en la atmósfera. Existen muchas razones que propician la concentración de los contaminantes en nuestra ciudad.